>> El ministro de salud del enclave afirmó que hay por lo menos 500 muertos, entre ellos mujeres y niños.
ControversiaRadio.com
Tel Aviv, Israel. Miércoles/18/10/2023.
(FUENTE: La Jornada y The Independent)
Tel Aviv. Un ataque a un hospital en Gaza donde se alojaban familias desplazadas causó la muerte de cientos de personas. El ministro de salud del enclave afirmó que hay por lo menos 500 muertos, entre ellos mujeres y niños.
Israel ha negado acusaciones de que sus fuerzas están detrás del ataque mortal al hospital Al-Ahli, operado por la Iglesia anglicana en la ciudad de Gaza, donde cientos de familias se habían refugiado para huir de los bombardeos israelíes. Si se confirma la cifra de decesos, el ataque aéreo sería con mucho el más letal en las cinco guerras ocurridas en Gaza de 2008 a la fecha. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó en la red social X: fueron los bárbaros terroristas en Gaza quienes atacaron el hospital, no el ejército israelí.
Qatar, Turquía, Egipto y Arabia Saudita culparon del ataque a Israel, cuyos militares aseguraron que su análisis inicial mostraba que una cortina de cohetes disparada por la Yihad Islámica palestina en Gaza pasó “en una proximidad muy cercana al hospital Al-Alhi cuando éste fue impactado.
Inteligencia de múltiples fuentes, que tenemos en nuestras manos, indica que la Yihad Islámica (palestina) es responsable por el lanzamiento fallido de cohetes que impactó en el hospital en Gaza, sostuvieron los militares. Yihad Islámica palestina negó estar implicada.
En un video que según se afirma captura el momento del ataque, se puede escuchar el silbido de un proyectil cruzando el cielo poco antes de estrellarse en el suelo, envuelto en una bola de fuego. Otros videos gráficos que presuntamente captan los instantes posteriores muestran personas aturdidas abriéndose paso entre los restos de docenas de cuerpos de adultos y niños que tapizaban el suelo. En el fondo, médicos gritan pidiendo ayuda.
Ghassan Abu Sittah, cirujano británico-palestino que trabaja con Médicos sin Fronteras (MSF) y estaba en el hospital a esa hora, calificó el hecho de masacre.
Estábamos operando en el hospital; hubo una fuerte explosión y el techo se vino abajo sobre la sala de operaciones, declaró a MSF. La organización filantrópica añadió que los hospitales no son objetivos militares. El baño de sangre debe terminar. Basta ya.
Se cree que hasta 500 personas fallecieron; funcionarios del ministerio de Salud señalaron que la mayoría de las bajas fueron entre familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, consideró que fue un genocidio y una catástrofe humana, en tanto se realizaban protestas en Cisjordania.
El rey Abdulá de Jordania expresó que el ataque a un hospital de Gaza es un crimen de guerra ante el cual es imposible quedarse callado. En un comunicado de la corte real, el monarca, que culpó del hecho a Israel, subrayó que Israel debe terminar de inmediato su guerra contra el enclave y que sus acciones contra palestinos inocentes son una vergüenza para la humanidad.
INDIGNACIÓN
Israel ha lanzado ataques aéreos casi constantes contra la franja de Gaza, controlada por Hamas, en represalia por una ofensiva cometida hace 10 días por militantes de esa organización, que dieron muerte a más de mil 400 personas. Más de 3 mil personas han fallecido en Gaza por estos ataques.
Israel ha enfrentado indignación global después de que impuso un sitio total en el pequeño enclave y luego anunció una orden de evacuación para que los civiles se retirasen del norte al sur de Gaza. Hay mucha especulación de que esto es en preparación para una ofensiva por tierra.
La Organización Mundial de la Salud y grupos pro derechos humanos han manifestado que la evacuación de hospitales es imposible, por lo que la orden constituye el crimen de guerra de transferencia forzada. Grupos pro derechos han sostenido que el sitio –que incluye el corte del suministro de agua, combustible, comida e insumos médicos a Gaza– es un castigo colectivo y también representa una violación del derecho internacional.
El horrible ataque ocurrió la víspera de una visita del presidente estadunidense, Joe Biden, quien se espera que muestre apoyo a Israel con vistas a la prevista invasión terrestre de Gaza. También se anticipa que Biden hablará de la situación humanitaria en Gaza y el retorno de los rehenes capturados por Hamas durante su ataque.
Abbas canceló una reunión planeada con el presidente, la cual supuestamente se llevaría a cabo en Jordania.
Este suceso ha desatado indignación en todo el mundo y suscitado preocupaciones de que la guerra en Gaza pudiera cruzar fronteras y convertirse en un conflicto regional.
Irán condenó lo que llamó un salvaje crimen de guerra contra cientos de personas desarmadas e indefensas. Qatar emitió una fuerte condena, y añadió que la expansión de los ataques israelíes a la franja de Gaza para incluir hospitales, escuelas y otros centros de población es un peligroso agravamiento. Turquía dijo que fue un hecho bárbaro.
Dos días antes del ataque, el arzobispo de Canterbury había advertido que el hospital Al-Ahli ya había sido tocado por ataques israelíes. En un comunicado, detalló que el hospital no puede evacuarse de manera segura y que enfrenta una catástrofe.
El ataque de este martes ocurrió el mismo día en que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Urnwa) informó que seis personas habían muerto cuando un ataque israelí impactó una escuela de la organización, en la que se refugian personas desplazadas.
La agencia indicó que docenas de personas fueron heridas por el ataque, el cual causó severo daño estructural al plantel educativo, donde se alojaban por lo menos 4 mil personas.
Ya no hay un lugar seguro en Gaza, ni siquiera las instalaciones de la Urnwa, destacó. Autoridades sanitarias en Gaza afirman que por lo menos 3 mil personas han muerto en los 11 días de intensos bombardeos israelíes.
Se cree, sin embargo, que la verdadera cifra es mucho más alta, puesto que los socorristas han sido incapaces de retirar los cuerpos debajo de los escombros.
Civiles que han huido hacia el sur de Gaza comentaron a The Independent que la situación es desastrosa.
Desde el 7 de octubre he sido desplazado cuatro veces, señaló Ghassan, quien huyó con su familia y amigos de la ciudad de Gaza a Deir al-Salah, en el centro del país, cuando sus dos casas fueron destruidas en ataques.
El lugar donde estamos ahora tiene 35 personas y nada de agua. Mi padre está enfermo y discapacitado. Los niños están aterrados; enfrentamos la muerte a cada segundo.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya